Cuéntame algo ALEGRE antes de ir a dormir-B1

¡Hola a todos y todas!

Os doy la bienvenida a Elisa y los siete mundos, un blog educativo donde, a través de entradas, publicaré contenido relacionado con la literatura infantil. Espero que os guste… ¡Vamos con la primera publicación!

Aquí os dejo el análisis de un cuento muy especial: Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir


FICHA BIBLIOGRÁFICA



Título:
Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir

Título original: Tell Me Something Happy Before I Go To Sleep

Autor: Joyce Dunbar

Ilustrador: Debi Gliori

Traducción: Concha Cardeñoso

Editorial: Timun Mas es marca registrada por Grupo editorial Ceac, S.A

Fecha 1ªedición: 1998

Curso en el que me baso para realizar este análisis: segundo curso del segundo ciclo de infantil.

La edad a la que puede estar destinado es a los 4-5 años segundo curso del segundo ciclo de infantil (momento en el que empiezan a aparecer los miedos a la oscuridad, la noche…)


FORMATO

-Aspecto externo: es un cuento de tapa dura de 23cm x 28cm. Tiene un tamaño que resulta cómodo tanto para contarlo un adulto y que (en corro) puedan apreciar las ilustraciones, como para que los niños lo vean por su cuenta. La característica de que la tapa y lomo sean duros aporta durabilidad al cuento, ya que los materiales con los que están hechos están destinados a ese servicio, y además hace que el libro resulte más atractivo para el lector, pues las ilustraciones adquieren mayor calidad con este acabado. A los 4-5 años, los niños ya tienen las extremidades lo suficientemente largas como para sujetar objetos como este, y hacer uso de él cuidadosamente; pues a esta edad si la historia e ilustraciones les ha despertado cierto interés, intentarán acceder a él para recordar la historia descifrando las imágenes, o incluso alguno intentará descodificar el texto identificando las letras del abecedario que ya han aprendido.

Los colores que se han empleado en la portada y en la contraportada están escogidos estratégicamente para que el título, la ilustración y los nombres del autor, ilustrador y editorial queden llamativos. El fondo es del color azul oscuro con destellos blancos simulando la noche, y el poco texto que tiene y las imágenes son en tonos amarillos y blancos, de esta manera se crea un contraste que facilita la lectura. En la portada podemos ver una ilustración enternecedora en la que Peluco sostiene a Tina en sus brazos y ella se abraza a su hermano mayor. En la parte superior está el título, en el centro la ilustración descrita anteriormente, y en la zona inferior las referencias del autor, ilustrador y editorial. Mientras que, en la contraportada, aparece un pequeño resumen y una imagen de Tina en pijama, con una expresión facial miedosa abrazada a un osito blanco de peluche, lo que describe en parte, sus sensaciones en el cuento.




-Aspecto interno e ilustraciones: las páginas son del mismo tamaño que la carcasa del libro, tienen un grosor mayor que el de un folio usual, lo que supone mayor resistencia de las hojas. Además, resulta más amable para un niño pasar de página teniendo este cierto grosor, pues es menos costoso. Algo que me llama la atención de este cuento en concreto, es la importancia que cobran las ilustraciones, no solo porque se complementen y sigan la línea del texto simultáneamente, sino también por el espacio que ocupan en las hojas del libro, que es prácticamente todo él, a excepción de los párrafos que se acoplan en algún espacio irrelevante de la imagen representada. Los colores son en tonos pastel generalmente, por lo que no distrae demasiado al receptor. Todos los textos están escritos en una fuente cursiva tipo Times New Roman, en color negro sobre fondo blanco. El tamaño de la letra es aproximadamente el 20 de Word, legible para adultos y niños. La letra no cobra demasiada importancia frente a las imágenes. Cabe destacar que los personajes no son caricaturizados, lo que resulta creativo y aporta personalidad al cuento, estas ilustraciones las relacionarán directamente con la historia que han leído.



CONTENIDO


Tema: El miedo a soñar algo malo.


Resumen: Una pequeña conejita llamada Pina está cansada y quiere irse a dormir. Una vez acostada, empieza a sentir miedo por la posibilidad de soñar con cosas malas. Peluco, su hermano mayor es a quien recurre, y este le recomienda pesar en cosas alegres.  A lo largo del cuento observamos como los conejitos van en busca de momentos felices que le esperan la mañana siguiente, y así Pina conseguirá conciliar el sueño.


Este relato sigue una estructura lineal, con planteamiento, nudo y desenlace. Es la estructura más común en los cuentos de autor para estas edades (4-5) ya que es la más sencilla. 

El planteamiento se corresponde con el momento en que Pina se encuentra cansada y se mete en la cama.

El nudo sería desde el momento en que empieza a sentir miedo por soñar cosas malas. Luego le pide ayuda a su hermano, y la puesta en práctica del consejo que Peluco le ha ofrecido.

El desenlace lo identifico cuando Pina, en medio de la conversación con su hermano, deja de responder porque, con la mente tranquila, se ha quedado dormida.


Todo cuento tiene un protagonista y en este cuento es Pina. Pina es una pequeña conejita que representa la figura de una niña pequeña. El papel de Pina es fundamental para que el cuento cobre sentido en la percepción de los niños, pues es el espejo en el que se van a ver reflejados por la situación en la que se encuentra el animalillo. Los miedos a la oscuridad, a la noche, a las pesadillas, los terrores nocturnos, son los temores con los que se suelen topar gran parte de los niños de 4y 5 años. Cuando los niños sienten miedo, recurren a una figura, generalmente de la familia, que les hace sentir seguros, protegidos. En este caso ese papel lo representa Peluco, su hermano mayor, pero podría haber sido sustituido por algún padre (en el caso de los hijos únicos).


El personaje secundario es el hermano mayor de Pina, Peluco, que le ayuda a olvidarse de sus miedos y consigue que se pueda dormir. La manera en la que el conejo se comporta coincide con una actitud adulta, protectora y cariñosa. Este sacrifica su tiempo de descanso por la responsabilidad que siente de cuidar de su hermanita. Se mencionan a otros personajes pero que no cobran demasiado sentido en la esencia de la historia contada. Es posible que el receptor, también se sienta identificado con esta figura representada. Quiero destacar el apoyo físico además de emocional que le presta a la protagonista. Desde que esta recurre a él, en todas las ilustraciones la alza, la abraza, la soporta, la mima…



Considero que el principal valor es el hecho de buscar lo positivo para contrarrestar lo negativo. El consejo de Peluco es pensar cosas alegres antes de dormir para así no soñar nada malo. En el día a día, desde que somos pequeños, pensar en cosas bonitas y momentos alegres nos ayuda a restarle protagonismo a los factores que nos aturden o nos atemorizan. En el cuento, hacer esta balanza, ayuda a que Pina se duerma.

Por otro lado, el acompañamiento, pensar en cosas bonitas, cuando la conejita tenía miedo, le resulta muy difícil, es, cuando recurre a su hermano, cuando empieza a ver la luz del final del túnel.


Se utiliza un lenguaje sencillo, las frases son cortas. Es de fácil comprensión ya que se trata principalmente de un diálogo entre dos personajes y en él, predomina el uso de preguntas y exclamaciones, para que el lector mantenga la atención en todo momento. Se usan verbos sencillos conjugados en presente siempre, pretérito perfecto simple… (ejemplos: preguntó, hacen, ves, sueñan, espera…) No se utilizan figuras literarias, de manera que, hay que seguir el sentido literal de las palabras.



La razón por la que he escogido este cuento es que tenía un leve recuerdo de que en algún momento ya lo había leído. Al indagar sobre esto, hablándolo con mi familia, descubrí que no era este libro el que yo pensaba, pero me sonaba tanto porque había leído otro, de la misma editorial e ilustrador. Ese texto de autor se llamaba “La manta de Flora”, un libro que yo recordaba perfectamente de mi infancia ya que era uno de los favoritos de mi hermana mayor, debido al contenido de este, pues el objeto de apego de mi hermana era una manta igual que la de la protagonista, y es un cuento que le ayudó a sentirse identificada y comprendida. Cuando somos niños, son los cuentos los que a través de los pequeños relatos que se describen con palabras e ilustraciones, nos invitan a vivir experiencias desconocidas o conocidas, y algunos de ellos dejan huella en nuestra memoria por lo que nos han transmitido. Al ver las ilustraciones de Debi Gliori, ha sido casi inconsciente la elección de este libro, un impulso en toda regla. Esta actividad me ha invitado a buscar en el baúl de los recuerdos y volver a sentir determinadas sensaciones leyendo mis cuentos favoritos de la infancia.



A modo de conclusión, como futura maestra, es un cuento que no puede faltar en mi aula. Desde infantil aportamos nuestro granito de arena inculcando el placer y el disfrute por la lectura. Es un cuento que reune muchas características positivas para que los pequeños disfruten de la literatura: los niños se representan con animales, las ilustraciones no están caricaturizadas (son únicas), describe una situación con la que se identifican, conectan con sus intereses… Es un libro entretenido y muy completo, podemos complementar la lectura con pequeños debates, comentarios, opiniones y así conocer los miedos que tienen los otros niños, sentirnos acompañados… Afrontar el miedo pensando en cosas alegres es una herramienta que los adultos seguimos utilizando, ofrecérsela desde la lectura es una opción muy interesante.


Espero que os haya gustado este pequeño análisis.

Pronto publicaré más contenido.

¿Leo vuestros comentarios con mucha curiosidad!



BIBLIOGRAFÍA

APUNTESDEIRUNE-https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150496/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

https://sharethis.com/es/best-practices/2020/03/how-to-start-a-blog/

https://www.psicologosylogopedas.com/2017/06/15/miedos-infantiles-evoluci%C3%B3n-seg%C3%BAn-la-edad/#:~:text=2%20a%204%20a%C3%B1os%20aparece,preocupaci%C3%B3n%20por%20la%20desaprobaci%C3%B3n%20social.

Comentarios

  1. Hola Elisa!
    Me ha gustado mucho leer tu primera entrada, enhorabuena por ella!!
    A modo de recomendación te cuento algún cambio que haría para que sea aún más completo.
    Pondría una foto del autor del cuento, para ponerle cara y saber de quién hablas.
    También profundizaría un poco más sobre el tema principal.
    Todo lo demás lo veo bastante bien, utilizas un lenguaje sencillo y fácil de leer y entender, y el blog es muy bonito.
    Espero haberte servido de ayuda,
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación Lucía, lo modificaré para que quede más completo.
      Un slaudo.

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  2. Elisa, recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema trabajado en el aula y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    En cuanto al análisis, te anoto algunas cuestiones:

    El tema principal es el miedo a las pesadillas. Aquí es donde tienes que argumentar si este tipo de miedo es propio de los niños de 4-5 años.

    Cuando hables de la protagonista, no te limites a hablar sobre en tema. Para que los receptores se identifiquen con ella tiene que reflejar la psicología de un niño de 4/5 años y debes argumentarlo por lo que hace, lo que dice, lo que siente, lo que le pasa...

    Peluco es el hermano de Pina pero ¿con qué rol de su vida real pueden identificarlo los receptores? ¿Y si no tienen hermanos?

    Si completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

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